- Diseñar el piso de concreto de acuerdo al uso que se le va a dar; cuyo espesor nunca puede ser menor de 7.5 cm (para losas contrapiso o sobreplaca no adherida), el cual incluya juntas de contracción y dilatación requeridas para evitar que haya fisuración aleatoria y se afecte tanto su capacidad de soporte como el aspecto arquitectónico.
- Para los contrapisos de la edificación se recomienda la instalación de una barrera de vapor continua por debajo de la placa con polietileno termo sellado o similar.
- El piso de concreto debe tener como mínimo una resistencia a la comprensión de 3.500 psi (a menos que el cliente haya especificado algo diferente, favor informar) utilizando una metodología de construcción que permita obtener un piso estilo industrial (bien densificado), y en el acabado final hacer una pasada de llana metálica y dos más con llama de madera dejando una broza suave sin llegar a quemar el piso (preferiblemente utilizar allanadoras mecánicas). Nota: Por ningún motivo, se debe afinar el piso de concreto con lechadas cementicias en momentos o días diferentes al de la fundida, porque queda como una costra de cemento débil así presente un buen aspecto de acabado.Si lo anterior fue realizado, en nuestra operación de preparación de superficie, ya sea con la Granalladora y/o Pulidoras Diamantada esa costra cementicia se cae y ese nuevo tipo de superficie genera un mayor consumo de producto epóxico y posiblemente un reforzamiento adicional costoso; reparación que nunca va ha garantizar una calidad igual a la de haber terminado bien el piso de concreto.
- Curar con agua el concreto o mortero durante siete días. No utilizar curadores de membranas ya que crean un efecto desmoldante, lo que puede afectar la buena adherencia del piso epóxico.
- Evitar todo contacto de agua con la superficie del piso al menos 10 días antes de la aplicación del piso epóxico.
PISO EPÓXICO
Requerimientos previos a la aplicación
- Preferiblemente la humedad residual del piso debe haber bajado hasta 4%, la temperatura no debe estar por debajo del 12ºC y la humedad atmosférica no exceder el 75%.
- El piso de concreto debe estar limpio, libre de grasa, de material suelto. En general libre de cualquier suciedad o residuo de construcción. Si lo anterior no se cumple esto genera un costo adicional.
- El piso de concreto debe ser entregado con una planicidad (buena regularidad de la superficie) acorde al uso con niveles y desniveles definidos.En caso de que esta condición no se cumpla, adicionalmente se necesita hacer un trabajo de pulido en las crestas y relleno en las ondulaciones con el propósito de nivelar la superficie con materiales que permitan rellenos delgados.
- Las áreas a ser intervenidas deben estar completamente vacías y limpias; con uso y paso restringido a toda persona diferente a nuestro equipo de trabajo, salvo previa coordinación con nuestro residente.
- Las ventanas, techos, accesos y marcos de puertas, deben estar ya instalados debido a que durante la aplicación y siete días después de la misma los sistemas epóxicos no pueden entrar en contacto con el agua, u otros fluidos.
- Se exige excelente iluminación en cada una de las áreas a intervenir (en lo posible iluminación definitiva del proyecto).
Conoce más información registrándote en nuestro formulario de boletines mensuales de información en el inicio de nuestra página web.